SECTOR PRIMARIO

EL SECTOR PRIMARIO
·         INTRODUCCIÓN
Es el conjunto de las actividades que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería.
Desde el Paleolítico, el ser humano ha aprovechado los recursos de los bosques, tanto la madera, para calentarse y elaborar diversos utensilios, como los frutos de los árboles y las plantas, que recolectaba para alimentarse. Por tanto, la explotación forestal se remonta a esta época. También el origen de la pesca y de la caza se sitúa en el Paleolítico.
El descubrimiento de la agricultura dio lugar a la Revolución neolítica. Los primeros pueblos nómadas aprendieron a cultivar la tierra y se hicieron sedentarios y empezaron a producir sus propios alimentos.
Luego surgió la ganadería. Las personas comenzaron a domesticar y a criar a los animales. Hizo posible la obtención de los alimentos (carne, leche, huevos, grasas…) y pieles. También se usó el ganado como animales de tiro para faenas agrícolas y el transporte.





EL ESPACIO AGRARIO

El espacio agrario surge cuando el ser humano modifica el espacio natural para dedicarlo a actividades agrícolas, ganaderas y forestales. En la configuración de un espacio agrario influyen factores físicos y humanos.
*FACTORES FÍSICOS DEL ESPACIO AGRARIO  Los principales factores son el clima (temperaturas, precipitaciones, y agentes atmosféricos adversos), el relieve (solanas y umbrías, exposición al viento, inclinación de las vertientes, gradiente térmico altitudinal, altitud),el suelo (espesor, textura…) y la cubierta vegetal.



FACTORES HUMANOS DEL ESPACIO AGRARIO
·         Crecimiento de la poblaciónà El aumento de población en una región  hace que se necesiten más alimentos por lo que tienen que extender el espacio agrario.
·         Nivel técnico y tecnológicoà Los países desarrollados utilizan maquinaria especializada (tractores, cosechadoras…). La biotecnología modifica genéticamente los cultivos para logar plantas más resistentes a las plagas y productos agrícolas de mayor calidad. La fertilización aporta los nutrientes al suelo.
·         Condiciones económicasà Las condiciones económicas de cada país y la demanda de determinados productos establecen la elección de los cultivos y las técnicas empleadas, a la vez que dan lugar a la configuración de los paisajes agrícolas.
·         Propiedad y explotaciónà La propiedad de la tierra puede ser individual, (cuando pertenece a un individuo) o colectiva, (si pertenece e una cooperativa, a un municipio, al Estado…) Según el tamaño están las pequeñas (minifundios), mediana (mesofundios) y grandes (latifundios).
·         Régimen de la explotación o tenencia de la tierraà Puede ser directo o indirecto. En el directo el propietario de la tierra se encarga de trabajarla para obtener unos beneficios; y en el indirecto, el  propietario cede la extensión de la tierra a otros agricultores a cambio de un pago en dinero o productos. Luego también se encuentra el jornalero que trabaja por jornadas (días) y que no es propietario de nada.
·           Política agrariaà El espacio agrario es consecuencia también de la adopción de medidas, realizadas por iniciativa del Estado y otras administraciones, con el objetivo de corregir desequilibrios regionales y modernizar las explotaciones agrarias.
·         Aspectos históricos y culturalesà Ciertos procesos históricos y determinadas costumbres han producido efectos aún visibles en el espacio agrario, como, la división y reparto de la tierra  en pequeñas parcelas entre los herederos de un propietario, lo que explica el minifundismo de gran parte del norte de España.


ESTRUCTURA DEL ESPACIO AGRARIO


LA EXPLOTACIÓN FORESTAL
La explotación forestal es el aprovechamiento económico de los bosques. Los bosques ofrecen una gran diversidad de productos. La madera constituye el producto forestal más explotado también son de gran importancia para las industrias el corcho y la resina.
La silvicura es el cultivo de los montes o de los bosques para obtener diversos productos, garantizado, al mismo tiempo, la regeneración y la conservación de los bosques.
Cuando el crecimiento natural de los árboles resulta difícil o irregular, se llevan a cabo repoblaciones forestales.
La sevilcultura moderna utiliza productos: maquinaria especializada, selección de semillas, preparación del suelo cuando se va a realizar una repoblación, uso de fertilizantes, control de las plantaciones y explotación mecanizada.




TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO RURAL

-Cambios demográficos: El envejecimiento de la población rural y la escasez de mano de obra para realizar las tareas agrarias han dado lugar, en muchas zonas, a la contración de trabajadores extranjeros.
-Transformaciones en los paisajes agrarios: Entre ellas sobresalen el abandono de tierras de cultivo situadas en áreas poco aptas para la actividad agrícola, la concentración parcelaria...
-Desarrollo de las nuevas actividades:
* Act.industriales: Antes las industrias se instalaban en áreas rurales eran solo las relacionadas con la transformación de recursos naturales, pero en los últimos años en las áreas rurales próximas a ciudades se han creado espacios industriales(electrónica)
* Act. turísticas: paisajes de especial belleza o interés por su vegetación, fauna y relieve o que cuentan con un patrimonio histórico-artístico destacado o las que perviven costumbres y fiestas muy antiguas.
-Transformaciones constructivas: muchas zonas rurales próximas a una gran ciudad se han visto modificadas por la construcción de viviendas para la población urbana que se traslada a ellas. También se han desarrollado las segundas residencias.

LA PESCA Y OTROS USOS DEL MAR
 La pesca es la captura de peces y otras especies acuáticas para utilizarlos como alimento o materia prima para la industria. Emplean instrumentos denominados artes (cebo, redes…) y técnicas (forma de utilizar las artes).
La pesca su puede clasificar:
*Según dónde se faena se puede hablar de:
-Pesca litoral, costera o de bajuraà Se realiza cerca de la costa.
-Pesca de alturaà Se  faena lejos de la costa durante varias semanas.
-Pesca de gran alturaàSe practica en alta mar, durante los barcos faenan durante varios meses.
*Según la profundidad:
-Pesca de superficieà No se sobrepasan los 200 m de profundidad. Se capturan especies como la sardina, la ancho, el atún, con artes de cebo (palangre) y redes (cerco, trasmallo y volanta).
-Pesca de fondoà Se alcanzan grandes profundidades (600 m -700 m). Predominan las artes de redes (arrastre), con las que se captura el bacalao y la merluza.
*Según la movilidad de las artes:
-Artes móvilesà No están ancladas y se desplazan.
-Artes fijasà No se desplazan.







OTROS USOS DEL MAR
Además de la pesca, del mar se pueden obtener numerosos recursos:
*Algas, utilizadas como alimento.
*Minerales y fuentes de energía.
*Sal común, que se extrae de las salinas.
*Agua potable, que se obtiene eliminando la sal del agua al pasar por las plantas desaladoras.
El movimiento de las mareas y la fuerza de las olas se pueden utilizar para producir electricidad. El mar es una vía de comunicación por la que circulan los barcos. Por otra parte, se ha llevado a cabo una ocupación intensiva en las áreas costeras con el asentamiento de ellas con industrias que contaminan el mar y la construcción de nuevos puertos y de instalaciones turísticas.

CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES