SECTOR TERCIARIO


El sector terciario
El sector terciario agrupa las actividades que no se dedican a la producción de bienes, sino a las presentación de servicios: el transporte, el comercio, el turismo, la sanidad, la educación, la administración, los servicios culturales…
En los últimos años se ha introducido un nuevo sector, cuartanario, incluye actividades terciaria: servicios financieros, informáticos…En los países desarrollados el sector terciario se encuentra en continuo crecimiento, ya que la población demanda mas servicios y de mayor calidad. En los países menos desarrollados los servicios son escasos y de peor calidad.
El comercio  incluye todas las actividades relacionadas con la compra y la venta de productos y servicios.
EL COMERCIO INTERIOR
El comercio interior es el que se desarrolla dentro de los límites de un país y tiene como objeto abastecer de bienes a sus habitantes.
DOS  TIPOS:
·        Venta al por mayor o comercio mayorista: Lo lleva a cabo una empresa comercial
(Mayorista) que adquiere mercancía en grandes cantidades directamente del productor, para revenderla a pequeños comerciantes. Los mercados centrales y las grandes superficies constituyen empresas mayoristas.
·        Venta al por mayor o comercio minorista: El minorista es una empresa comercial que adquiere, directamente del mayorista, mercancía en pequeñas cantidades para revenderla a los consumidores. Los mercados de abastos y los pequeños comercios son ejemplos de empresas minoristas.
FORMAS DE COMERCIO INTERIOR
·         Pequeño comercio o comercio tradicional: Se trata de un establecimiento de dimensiones reducidas en el que uno o varios dependientes venden directamente los productos al consumidor. Suele estar especializado.
·         Grandes superficies:  Incluyen estos tipos de establecimientos comerciales:
                         -Supermercado: Es un local de tamaño mediano en el que se venden productos variados mediante el autoservicio.   


               
                          -Hipermercado: Es una establecimiento de gran tamaño en el que se venden artículos diversos, también mediante el autoservicio. Dispone de grandes aparcamientos y tiene un horario de apertura muy amplio.
                          -Gran almacén: Se trata de un establecimiento que vende todo tipo de bienes clasificados en distintos departamentos. Los consumidores son atendidos por dependientes.
·        Centro comercial: Complejos de grandes dimensiones que agrupan pequeñas tiendas especializa Incllmente locales de ocio y un gran almacén o hipermercado.




·    Venta por correo, televisión e Internet: El comprador selecciona el producto en un catálogo, en televisión o en una página web, y lo recibe en su domicilio a través de correo o de un servicio de mensajería. Las grandes superficies también venden sus productos a través de Internet en sus propias páginas web.

Además de estos establecimientos comerciales existen otras formas de venta, como los mercadillos, una variedad de venta ambulante en la que vendedores exponen sus artículos en ciertas calles de forma periódica. Pueden ofrecer diversos productos o estar especializados artículos concretos.
COMERCIO EXTERIOR
Es el intercambio de productos y servicios entre distintos países. Este tipo de comercio incluye la importación: compra de productos y servicios que un país realiza al extranjero y la exportación: venta de productos y servicios que un país realiza al extranjero, que quedan registradas en la balanza de pagos; documento que refleja todas las transacciones económicas realizadas por un país con el resto del mundo durante un período de tiempo. Incluye la balanza comercial o de mercancías entre otras.
El saldo de una balanza es la diferencia entre los ingresos y los pagos. En función del resultado, puede ser:
- Positiva: Los ingresos superan los pagos. Esta situación se llama superávit.
- Negativa: Los pagos superan a los ingresos, esto da lugar a una balanza deficitaria o negativa.
- Equilibrada: Los pagos y los ingresos coinciden.
En un país se consigue lograr una balanza de pagos positiva o equilibrada, cuando se compensa el saldo negativo de una balanza con el superávit de otra.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO EXTERIOR
El comercio presenta características diferentes en función de los países en los que se desarrolla:
·        Países desarrollados: Exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía. Están representados por la mayoría de Europa, EEUU, Canadá y Japón.
·        Países industriales del sudeste asiático: En los últimos años han adquirido gran importancia en el comercio mundial, al especializarse en la exportación de manufacturas a bajo precio, debido a los reducidos costes de producción.
·         Países subdesarrollados: Son los principales exportadores de materias primas y fuentes de energía. Depende de los países industrializados, a los que compran tecnología y productos industriales. Este grupo está integrado por casi todos los países de África y algunos de Asia e Iberoamérica.      
ELTRANSPORTE
El transporte es el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.
Para realizarlo se emplean diferentes vehículos (automóvil, tren, barco, avión…)que reciban el nombre de medios de transporte y circulan por espacios concretos denominados vías (carreteras, vías Ferreras, rutas marítimas…).El conjunto de vías constituyen la red de transporte de un territorio.
Algunos productos se transportan por medio de tuberías (el agua, el petróleo…).Los cables (tendido eléctrico, líneas telefónicas…) también constituyen vías de transporte. Los principales sistemas de transporte son los siguientes.
Transporte terrestre
·        TRANSPORTE POR CARRETERA: Emplea como medios de locomoción el autobús, el automóvil y la motocicleta para trasladar a personas, y el camión para mercancías. Estos vehículos circulan por caminos, carreteras, autopistas y autovías.
Se utilizan para realizar trayectos de corta y media distancia. Permite el traslado directo de mercancías y personas. Pese a la ventaja  que supone el traslado directo, el transporte por carretera tiene inconvenientes, como su elevado consumo energético y los problemas de congestión de tráfico y la contaminación atmosférica que genera. Las soluciones a estos problemas son el uso de motores con catalizadores, gasolinas sin plomo y el desarrollo de medios de transporte colectivos, como el metro.
Los países desarrollados cuentan con una red de carreteras jerarquizada y poseen un gran número de vías rápidas y de gran capacidad. En los países subdesarrollados, la red de carreteras es insuficiente, y su pavimentación defectuosa.

·        TRANSPORTE FERROVIARIO: El transporte por ferrocarril se lleva a cabo en trenes, que circulan por vías férreas. Para que funcionen se requieren instalaciones acondicionadas para la carga y descarga de mercancías y el tránsito de pasajeros. Estas operaciones se realizan en estaciones, que incluyen andenes, puntos de venta de billetes y zonas de recepción de carga. Las estaciones mas grandes cuentan con servicios de enlace con otros medios de transporte, aparcamientos, restaurantes, cafeterías y tiendas.
El ferrocarril es un medio muy utilizado para el transporte de mercancías de gran volumen y peso en distancias medias, y para el de pasajeros en distancias cortas y medias. A pesar de las grandes inversiones en infraestructuras que precisa,  presenta ventajas como su capacidad de carga, la menor contaminación que genera y el acceso directo al interior de las ciudades.
El automóvil y el avión habían desplazado al ferrocarril para el transporte de pasajeros. Sin embargo la construcción de líneas y trenes de alta velocidad, como el AVE, ha convertido el transporte ferroviario en una alternativa frente a la carretera y el avión en distancias medias.
Las líneas de cercanías adquieren cada vez más importancia en el traslado diario de viajeros entre las grandes ciudades y sus proximidades.

Transporte fluvial
Se realiza por los ríos y lagos navegables. Se utilizan barcazas, e incluso grandes barcos para el transporte de mercancías voluminosas o pesadas y de pasajeros. Las principales vías fluviales del mundo son los Grandes Lagos y el río Mississippi (EE UU), los ríos Rin y Danubio (Europa), el río Amazonas (América del Sur), el río Nilo (África) y lo ríos Ganges y Yangtsé (Asia).
Transporte marítimo
Se utiliza para el transporte de mercancías de gran volumen y peso, como materias primas, productos alimentarios, manufacturas…
 Ocupa el primer puesto en el transporte de mercancías de larga distancia debido a las grandes ventajas que ofrece: una enorme capacidad de carga por navío, el uso de contenedores para las mercancías y un menos coste. Su principal inconveniente es que requiere medios de transporte complementarios para trasladar la carga entre los puntos de origen y destino y los puertos.
Las rutas con mayor volumen de tráfico marítimo son las que recorren el océano Pacífico y conectan Estados Unidos y Canadá con distintas zonas de Asia. También tienen importancia las que surcan el océano Atlántico, que enlazan con el océano Pacífico a través del canal de Panamá.
El transporte de pasajeros se limita a los cruceros y al servicio de transbordadores.
Los puertos e instalaciones complementarias los finanza el Estado, mientras que el transporte marítimo lo organizan las grandes compañías navieras, privadas o estatales, ya que la creación y el mantenimiento de una flota exigen enormes inversiones.

MERCANCÍAS TRANSPORTADAS POR MAR EN ELMUNDO
Petróleo
40.3%
Hierro
12.8%
Carbón
10.8%
Cereales(grano)
4.7%
Otros productos
31.4%


Transporte aéreo
El avión es uno de los principales medios de transporte. Precisa de unas instalaciones en tierra que se concentran en los aeropuertos. Allí, los aviones realizan maniobras de aterrizaje y despegue, repostan combustible y son revisados para el vuelo.
Los aeropuertos son lugares de tránsito de viajeros; por ello, disponen de espacios destinados a la recogida y entrega de mercancías y equipajes, aduanas y controles de pasaportes, centros de información y venta de billetes, cafeterías, restaurantes, tiendas... Para facilitar a los pasajeros el acceso a los aeropuertos se construyen en su entorno carreteras, estaciones de ferrocarril y metro, etc.
Esta organizado por compañías aéreas, que pueden ser privadas o contar con la participación del Estado.  Estas compañías  establecen vuelos regulares entre las ciudades más importantes de cada país y entre estas y el resto del mundo.
Sus ventajas lo hacen especialmente indicado para los desplazamientos de pasajeros a media y larga distancia, así como para el transporte de mercancías de entrega urgente, gran valor, rápida caducidad o escaso volumen. Sus inconvenientes son de tipo medioambiental: los aviones provocan contaminación atmosférica y acústica, que afectan directamente a las zonas cercanas a los aeropuertos.
Los aeropuertos más transitados y de mayores dimensiones del mundo están en varios países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y China.


Entre ellos se encuentran los desarrollados entre los siglos XIX y X(prensa escrita, radio y televisión) y los surgidos en las últimas décadas gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(TIC)
·         Prensa: Sigue teniendo una gran influencia en la difusión de noticias y opiniones, ya que ha aumentado el número de lectores en todo el mundo. En las últimas décadas, han aparecido periódicos gratuitos de información general o especializada.
·         Radio: Hasta mediados del siglo XX constituyó el medio de comunicación más rápido. En la actualidad sigue teniendo enorme relevancia y ha mejorado su calidad gracias a la radio digital.
·         Televisión: Ha sido el medio de comunicación más influyente desde  mediados del pasado siglo y también ha experimentado notables cambios técnicos y ha diversificado los contenidos que ofrece. Las cadenas televisivas se han multiplicado(generalistas y temáticas)
Los medios de comunicación tradicionales se han visto revolucionados por las TIC. Entre ellas sobresale Internet, red informática que llega amillones de personas de todo el planeta y permite comunicación a través de páginas web.
Además, Internet contiene periódicos, revistas y cadenas de radio y televisión de todo el mundo.

*LOS TRANSPORTES: 
El desarrollo de los transportes influye decisivamente en el crecimiento de las ciudades. La extensión de la red  de transportes públicos, permite desplazamientos más rápidos y frecuentes. La construcción de las vías de circunvalación en torno a los núcleos urbanos descongestiona al centro de la ciudad y contribuye a su expansión territorial. Como consecuencia de la mejora de los transportes, las ciudades y las localidades cercanas se aproximan entre sí, dando lugar a áreas metropolitanas, conurbaciones y megalópolis.
*EL TURISMO: Permite la entrada de divisas. Estimula el desarrollo de otras actividades económicas, como la construcción, el comercio y los servicios de hostelería y ocio.
Modifica las actividades económicas de las áreas receptoras de turistas. Origina cambios en la forma de vida al favorecer los contactos de la población.
*LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Su desarrollo ha ocasionado transformaciones en la vida profesional y personal. Así, gracias a Internet es posible llevar a cabo gestiones. Cada vez es más frecuente comprar por Internet.
Los medios de comunicación ponen a disposición de la población una gran cantidad de información. Tanmbién pueden desempeñar un papel educativo. Ver la televisión es una forma de ocupar el tiempo de ocio.  Algunos medios de comunicación contribuyen a aumentar los contactos personales y profesionales. El desarrollo de las telecomunicaciones ha dado lugar a transformaciones en el mundo laboral.



                                    

FUENTES:

Libro de Geografía, 3º E.S.O. Oxford ( en todo el trabajo, menos las imágenes)